viernes, 7 de agosto de 2015



Pasando Revistas.

El 21 marzo de 2003 asomó a la calle TXT por primera vez. Esta “revista textual” tenía su redacción en Acuña de Figueroa 459  CABA y estaba dirigida por el reconocido periodista Adolfo Castelo. A su vez, integraron el staff columnistas como Edi Zunino, Gillespi, Mariana Enríquez, Barragán, y Barone entre otros. Maria O'Donnell fue subdirectora de la revista.


 TXT cobijó durante sus primeros números de  septiembre de 2003 y mayo de 2004, a otra revista: Barcelona. Durante el cual aparecieron de forma gratuita como suplemento de la Revista TXT.
Su pico máximo fue cuando la periodista María Fernanda Villosio, autora de la entrevista en la que TXT difundió por primera vez la confesión del ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto por  el presunto pago de coimas a legisladores que habría enmarcado la aprobación de la ley de Reforma Laboral, sancionada en abril de 2000.
En la última edición de TXT, la revista publica un editorial titulado “La cobertura que no fue”, en el que pide disculpas a sus lectores y a sus competidores. Se refería al engaño que habían sufrido en el primer número, cuando presentó una denuncia contra Jorge Zicolillo, escritor y periodista a quien contrató para que le enviara notas desde Bagdad, la capital iraquí, mientras se desarrollaba el conflicto armado entre la coalición liderada por Estados Unidos y el país árabe. Según sospechaban en la redacción, Zicolillo nunca viajó a Irak y las notas que envió –y que fueron publicadas en el primer número de TXT– las habría escrito sin salir de la Argentina.
 Desde su aparición, TXT prometió entregar una revista “comprometida con la transparencia”. Para demostrarlo, hizo algo novedoso para el mercado editorial argentino: no sólo reveló el nombre de los accionistas de la empresa que edita la revista, sino que además los presentó a sus lectores, describiendo sus negocios y trayectorias.
Después de casi 2 años .Con la muerte de su Director Adolfo Castelo, en noviembre de 2004, la revista tuvo su debacle. Alcanzó a editar algunos pocos números para cerrar a las 92 semanas de su debut. Breve y bueno, dos veces recordado.
 (Las fotos de portadas son de la colección de Latitud 35).





No hay comentarios: